Las Hurdes Film Festival
 Inicio  |  El Festival  |  Noticias  | Premiados 2016  |  Contacto  |  Patrocinadores 

Organizado por el Centro de documentación de Las Hurdes, ente dependiente de la Mancomunidad Comarca de Las Hurdes, surge con el objeto de proponer desde la producción audiovisual contemporánea una reflexión renovada sobre Las Hurdes y una revisión del imaginario que rodea a esta comarca.

5 de diciembre de 2017

El festival de cine de Las Hurdes selecciona los cortos de su segunda edición

El trabajo del jurado de “Las Hurdes film festival” ha concluido con la selección de 30 obras entre las 672 presentadas al certamen, procedentes de países tan diversos como Irán, México, Canadá, Brasil, Rusia, Australia o España, una difícil decisión debido a la alta calidad de los mismos y que ha propiciado que muchos buenos trabajos hayan tenido que quedar fuera.
En breve comenzará la fase de visualización de los mismos a través de la Web del festival y en los distintos municipios hurdanos con una programación que va a permitir al público durante los meses de diciembre y enero próximos poder elegir sus obras favoritas a través de un sistema de votación online y presencial, que será lo que se denomina “premio del público”.
Será el Centro de documentación de Las Hurdes el encargado de programar la actividad presencial con la exhibición de obras en los distintos municipios de Las Hurdes.

La lista de films seleccionados es la siguiente, según las distintas categorías:

Documentales:
AnorMal, de Luis Galán; Ecuador, con los ojos cerrados, de Daniel Chamorro; Fronteras de energía animal, de Plácido Romero Bernardo; Lisbeth, de Aitor Bereziartua Arruabarrena; Refugiados. El camino a Europa, de Antonio López Díaz; Show me now!, de Manuel Jiménez Núñez; The Fourth Kingdom, de Alex Lora y Adan Aliaga; The Polar Silence, de Javier Gómez Bello y Viento, de David Argüelles Redondo y VIEJA ERA DE HORCAJO. Lugar de Memoria y Danza, de Carlos Alberto Rodríguez Rodríguez.

Ficción:
#selfie, de David M. Lorenz; Ab alio, de Iñigo Royo e Iñigo Fernández Ostolaza; Cumpleaños en el Artico, de Joaquín Belmonte y Rocío Montes; El abogado, de Ignacio F. Rodó; Hombre Eléctrico, de Álvaro Muñoz Rodríguez; Horror Vacui, de Daniel Chamorro; Los Dos Cines de Yody Jarsún, de Alejandro Gallo Bermúdez; M.A.M.O.N. Monitor Against Mexicans Over Nationwide, de Alejandro Damiani; Nunca Pasa Nada, de Javier Prieto; RINGO ROCKET STAR and his song for Yuri Gagarin, de Rene Nuijens; Te quiero, papá, de Gabriel Lúgigo y Terra, de Javier Galán y Saray García.

Cortos de menos de 3 minutos:
Abuela Esperanza, de David Corroto; Atalaya, de Txema Lirón De Robles; Conectados, de Max Demian; Couchsurfing, de Juan Trueba; El Vals del Autónomo, de Alberto Utrera; Meaningless, de Oscar Sape; No es lo mismo; de Juan Alberto De Burgos; Portrait of a wind-up maker , de Darío Pérez.

16 de octubre de 2017

NOTICIA APARECIDA EN EL PERIODICO DE EXTREMADURA
El II Film Festival Hurdes recibe 640 cortos de autores de 50 nacionalidades

El Centro de Documentación de Las Hurdes, entidad que depende de la mancomunidad, ha organizado la II edición de Las Hurdes Film Festival «con escasos recursos económicos y mucha ilusión», según expuso el director de dicho centro, José Pedro Domínguez. Este festival, que está encuadrado dentro de las actividades de promoción de la cultura cinematográfica para favorecer reflexiones renovadas sobre Las Hurdes y su imaginario, ha recibido un total de 640 cortometrajes, «un número muy superior a los 168 de la edición del 2016», añadió Domínguez.

(continuar leyendo la nota en la web del Periódico)

20 de agosto de 2017

NOTICIA APARECIDA EN EL PERIODICO DE EXTREMADURA
Las Hurdes se reconcilian con Buñuel

 

La comarca recupera la línea documental del cineasta tras décadas de rechazo a su figura. La segunda edición de Las Hurdes film festival pretende reconocer el trabajo de nuevos realizadores y ya ha recibido el doble de trabajos que el año pasado.

(continuar leyendo la nota en la web del Periódico)

1 de julio de 2017

Las Hurdes Film Festival entrega sus premios

Los galardonados en la 1ª edición del festival de cine on-line de Las Hurdes han recibido sus premios, poniendo así fin a una propuesta cultural innovadora, atractiva, que con más ilusión y vocación que recursos ha sido capaz de poner el imaginario hurdano dentro de contexto del cine internacional.

Ahora, ya se camina hacia el diseño de una segunda edición que siga ofreciendo un espacio cultural a realizadores y aficionados al cine, a sus valores emergentes en una apuesta decidida por la innovación y la conversación con el público a través de las diferentes herramientas tecnológicas y plataformas online.

Como no podía ser de otra manera, el Centro de documentación de Las Hurdes (organizador de esta actividad), quiere agradecer de nuevo a todos los participantes en este proyecto, así como a los distintos patronos con los que ha contado el Festival (Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, AdicHurdes, Mancomunidad de Las Hurdes, Ayuntamientos de Caminomorisco y Pinofranqueado, Glow Animation Studio, Complejo Turístico Riomalo, Productos El Tío Picho, Almendralejo ciudad del Cava y Fundación Rebross), y al magnífico trabajo del Jurado, que de manera desinteresada ha fallado estos premios no sin dificultad debido a la calidad de los trabajos presentados.

7 de abril de 2017

El Festival de Cine de las Hurdes premia los cortometrajes de su 1ª edición

Ya se conocen los films premiados en las diferentes categorías del festival. Las películas seleccionadas han sido vistas tanto por el público, que ha participado además eligiendo con su voto on-line el mejor film de esta edición, como por los jurados, que finalmente han dado su veredicto.

En la categoría "documental", el premiado ha sido O tremor, de Oscar Vincentelli. Los otros dos finalistas fueron Sexy Shopping, de Antonio Benedetto y Adam Selo; Shituation, de Olga Alamán.

En "ficción", el premio es para Casitas, de Javier Marco. Los otros finalistas en esta categoría fueron 17 años juntos, de Javier Fesser y Abril, de Rodrigo Canet.

En la categoría "cortometrajes de menos de 3 minutos" resultó premiado Portero Automático, de Sergi Martí. El otro finalista fue Las vacaciones, de Fernando Alcántara.

Finalmente, por el voto del público, ha salido premiado el film Retornados, de Max Demian. En segundo lugar ha quedado el film Mixcóatl, de Isaac Montecillo Veloz y en tercero, El sueño de Faustino, de Martín Caletrío.

Cada uno de los premios está dotado con 500 euros + estatuilla + lote de productos hurdanos + estancia fin de semana en Las Hurdes. El acto de entrega de los mismos se realizará el próximo mes de junio en una gala especial con presencia de representantes del mundo de la cultura y el cine así como los directores de cada uno de los cortos premiados.

La Organización del Festival agradece a todos los participantes por haber contribuido con sus trabajos al desarrollo de esta primera edición de “Las Hurdes film festival” y desde ya se anima a seguir enviando material para las próximas ediciones. También, agradecer al público que con su participación y su voto han ayudado a difundir los distintos trabajos audiovisuales y al propio festival. Mención especial para cada uno de los patrocinadores y colaboradores del evento que con su apoyo incondicional han hecho posible un festival de categoría única en su formato encuadrado en un territorio de singular significación como Las Hurdes.

7 de diciembre de 2016

Exhibición online y voto del público

Ya están disponibles para su visualización en la web de Las Hurdes Film Festival, los cortometrajes seleccionados en la edición 2016, en la siguiente página: http://lashurdesfilmfestival.4rt.eu/seleccionados.html

Las películas, distribuidas en las tres categorías del festival -documental, ficción y cortos de menos de tres minutos-, participarán en el concurso por los distintos premios. Entre ellos, el premio del público, que podrá elegir el mejor cortometraje del festival, tanto en modo presencial -cuando se desarrollen las proyecciones en la Comarca de Las Hurdes- como por Internet, a través de la web del festival. Para ello, luego de ver el material disponible para su visionado online, podrá emitir su voto desde esta página:
http://lashurdesfilmfestival.4rt.eu/votacion.html

17 de noviembre de 2016

El festival de cine de Las Hurdes selecciona sus trabajos

El trabajo del jurado de “Las Hurdes film festival” ha concluido con la selección de 20 obras entre las 168 presentadas al certamen, procedentes de países tan diversos como Serbia, México, Italia, Uganda, y España, una difícil decisión debido a la alta calidad de los mismos y que ha propiciado que muchos buenos trabajos hayan tenido que quedar fuera.
Ahora comienza la fase de visualización de los mismos a través de la Web del festival y simultáneamente en los distintos municipios hurdanos con una programación que va a permitir al público durante los meses de diciembre y enero próximos poder elegir sus obras favoritas a través de un sistema de votación online y presencial, que será lo que se denomine “premio del público”.
Será el Centro de documentación de Las Hurdes el encargado de programar la actividad presencial con la exhibición de obras en los distintos municipios de Las Hurdes.

La lista de films seleccionados es la siguiente, según las distintas categorías:

Documental
El sueño de Faustino, de Martín Caletrío; Memoria fósil, de Diego Scarponi; O tremor, de Oscar Vincentelli; Olteanca, de João Pedro Borsani; Preferentes, de Nacho Recio; Recauchutados, de Carlos Caro; Retornados, de Max Demian; San Cristán, de José Carlos Castaño; Sexy Shopping, de Antonio Benedetto y Adam Selo; Shituation, de Olga Alamán.

Ficción
17 años juntos, de Javier Fesser; Abril, de Rodrigo Canet; Acabo de tener un sueño, de Javi Navarro; Alto el juego, de Walter Tournier; Best Seller, de Alex Rey; Caminan, de Mikel Rueda; Casi tarde igual bastante siempre, de Teo Palomo; Casitas, de Javier Marco; Cuerdas, de Pedro Solís García; Elena, de Daniel Franco Bustamante; Found Footage, de Mauricio Ademir Ortega; Indalopatía, de Jaime García Parra; Mixcóatl, de Isaac Montecillo Veloz; Portero Automático, de Sergi Marti; Tanatopraxia, de Víctor Palacios.

Cortometrajes de menos de 3 minutos
El avión, de Jesús Martínez y Jotoni; El mar triste, de Javier Rodes Sillué; Las vacaciones, de Fernando Alcántara; Tú no eres el más fuerte, de Emilio Yebra; Un día de julio, de Hermes Mangialardo.

3 de octubre de 2016

Comienza el trabajo del jurado

 

Ya ha concluido la admisión de obras para el festival y ahora se abre la etapa de selección y de deliberación del jurado. Agradecemos la alta participación de directores, no sólo de España sino de también del ámbito iberoamericano y del resto del mundo, que han enviado sus documentales y obras de ficción a esta primera edición de La Hurdes Film Festival, un evento que esperamos logre aunar el misterioso imaginario de la mancomunidad hurdana, con las propuestas más aventuradas dentro de la creación audiovisual contemporánea.

28 de julio de 2016

Ya está abierta la inscripción a Las Hurdes Film Festival

A través de la web del festival, ya es posible enviar obras de cine y vídeo para participar en este concurso audiovisual que se desarrollará entre octubre y diciembre de este año, en las distintas poblaciones que conforman la Mancomunidad Comarca de Las Hurdes. En esta primera edición del festival, se aceptan obras de todos los géneros -documental, ficción, animación, experimental- y producidas con cualquier tipo de dispositivos -desde la tradicional película de 35mm hasta los dispositivos móviles o los drones-.

La convocatoria está abierta a creadores españoles e internacionales. Si bien la temática es libre, el festival se funda sobre dos líneas principales: Por un lado, siguiendo el espíritu del documental “Tierra sin pan” de Luís Buñuel, se recibirán producciones de carácter crítico o que profundicen problemáticas sociales y humanas, no sólo en Las Hurdes sino en todo tipo de culturas y territorios. Por otro, tomando en cuenta el entorno y la riqueza natural de la región, se convocarán obras que aborden temas relacionados con la preservación del medio ambiente, la defensa de los ecosistemas y las problemáticas de vida en regiones aisladas.

La inscripción es gratuita y estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2016 a través de esta página:
http://lashurdesfilmfestival.4rt.eu/bases.html


Presidencia